A 15 años de la ley de ESI: Implementación dispareja en las escuelas
Se cumple un nuevo aniversario de la sanción de la ley que obliga el tratamiento de temáticas vinculadas a la educación sexual en las escuelas. Samanta Levet, docente y creadora de Sexeduc.ar, aseguró en Pulxo que “la mayoría de las escuelas no la implementan”.
A 15 años de la ley de ESI: Implementación dispareja en las escuelas
| Por redacción Pura Verdad |

Este lunes 4 de octubre se cumplen 15 años de la sanción de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral. En 2008, se aprobaron los lineamientos curriculares básicos de la ESI por parte del Consejo Federal de Educación, entidad integrada por los ministerios de educación de todas las provincias.

Esta ley es de importancia ya que define a la ESI como una política de Estado y un derecho de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Según el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (OFESI), el 94,1% de las escuelas primarias del país afirmaron en 2018 que incluyeron algún tipo contenido curricular de ESI. Pero, su dictado es dispar en cada provincia. Entre las provincias que menos incluyeron la ESI en la currícula se encuentran San Juan con el 47,6% y Santiago del Estero, con un 77%. Además, los criterios de "incluir contenido curricular" no significa que se dicte ESI de forma plena.

Samanta Levet, es docente y en medio de la pandemia impulsó el proyecto educativo Sexeduc.ar, una plataforma virtual con elementos didácticos para la implementación de ESI en todos los niveles educativos.

"Este proyecto surgió por la pandemia, a partir de que no se podía encontrar cara a cara con los estudiantes. Hay juegos y recursos para los docentes, videos, etcétera”, comentó en Pulxo.

Según estimó en Córdoba, la implementación de la ley es dispar: “Está relegado si el equipo directo o los docentes lo implementan o no”.

“La mayoría de las escuelas no lo implementan porque no son todos los docentes que abordan el tema. Falta un largo trecho para que se integre completamente”, amplió y aclaró que la ley contempla que la ESI sea contenido de un espacio curricular permanente.

Sobre los beneficios de la enseñanza de esta temática, Levet resaltó que “ayuda a prevenir el abuso, conocer el amor, la fertilidad, entre otros temas, pero aún falta mucho más”.

Escuchá las declaraciones de Samanta Levet en Pulxo:


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