Alberto Fernández felicitó a Pedro Castillo y Perú lo repudió
El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una nota formal porque la Argentina reconoció a Castillo cuando todavía no terminó el recuento de votos. El consultor político Gastón Toro, dijo a Pulxo que "hay observaciones de fraude" y que en el país inca "están viviendo un clima muy complejo".
Alberto Fernández felicitó a Pedro Castillo y Perú lo repudió
| Por redacción Pura Verdad | 

El Gobierno de Perú presentó una queja formal ante la Argentina tras la felicitación de Alberto Fernández a Pedro Castillo. El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que el recuento de votos no llegó a su fin y aclaró que por lo tanto ese país no tiene un nuevo presidente aún.

“Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, a través de un comunicado.

Tras cuatro días de un polarizado proceso electoral, en Perú continúa reñido recuento de votos. Según los últimos datos revelados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato Castillo, que representa al movimiento izquierdista Perú Libre, tiene una ventaja de 70.774 votos sobre la candidata derechista Keiko Fujimori. El 99,27% de las actas han sido contabilizadas.

Cuáles fueron las palabras de Alberto Fernández

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter, y agregó: “Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”.


Sobre este acto, repudiado en el país peruano, Gastón Toro, consultor político, opinó en Pulxo: "El saludo o intromisión  de Alberto Fernández a Castillo no fue bien recibido". 

El director de Grupo Feedback mencionó que hoy el mandatario izquierdista tiene una diferencia acotada y hay 1.200 actas que aguardan para ser revisadas por los fiscales. "Hay observaciones de fraude en algunos lugares de Perú. Están viviendo un clima muy complejo", completó. 

El posible triunfo del candidato que se alinea a Fernández tampoco tuvo buena repercusión en el mercado financiero: "Durante seis años el dólar estuvo a 3,66 soles peruanos y en las últimas horas llegó a 4 soles. Las bolsas han caído y ya hay fuga de capitales".

Toro explicó que "Castillo ejemplifica la extrema izquierda y llegó dentro de los enojos y el Perú olvidado en la pandemia". El consultor comentó que el voto a este candidato representa al "comunismo con ideas muy retrógradas para lo que conocemos en el mundo". 

Sin embargo, la otra candidata representa la extrema derecha, lo que la diferenciaría del Gobierno argentino: "Castillo es más afín al Gobierno de Fernández y de Miguel López Obrador". 

Escuchá las declaraciones de Gastón Toro en Pulxo:




  AUDIO
  AUDIO
  AUDIO


Ebano Maderas