Córdoba: Los menores de 18 años deberán ser inscriptos por sus padres para recibir la vacuna anticovid
Tras la aprobación del uso de la vacuna Moderna en menores de edad, Argentina pudo ampliar la estrategia de inmunización contra el coronavirus en esa franja etaria.
Córdoba: Los menores de 18 años deberán ser inscriptos por sus padres para recibir la vacuna anticovid
| Por redacción Pura Verdad |

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó este viernes el uso de la vacuna Moderna en menores de 18 años y abrió la posibilidad para que Argentina pueda extender el plan de vacunación contra el Covid-19 a adolescentes de 12 a 17 años.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la vacunación en menores comenzará por niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años que tengan comorbilidades o algún tipo de discapacidad.

Según proyecciones del Indec, esta población en el país está compuesta por 4,25 millones de personas, aproximadamente. Se estima que entre el 20 y el 25% puede tener algún tipo de enfermedad previa. Así que la población objetivo inicial será de 900 mil chicos.

Argentina recibió una donación de 3.500.000 dosis de la vacuna Moderna. La estrategia de Nación será completar las dos dosis de la población objetivo inicial. Es decir, se resguardarán 1.8 millones de inyectables para garantizar el esquema completo. Se desconoce el destino de las que sobren.

En Córdoba, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, explicó el miércoles en conferencia de prensa que la convocatoria se lanzará una vez que se acuerden los lineamientos con Nación y el resto de las provincias. Pero anticipó que la inscripción la deberán realizar los padres y madres.

“Estamos esperando que la Anmat autorice la aplicación de las dosis de la vacuna Moderna. Una vez que esté aprobada, vamos a comenzar por la población de entre 12 y 17 años inclusive, con factores de riesgo y discapacidades. Y vamos a resguardar dosis para asegurar que esas personas puedan completar sus esquemas”, informó.

“Sin dudas serán los papás los que inscribirán a sus hijos. Una vez que la vacuna esté habilitada, generaremos todos los medios adecuados como para que puedan hacerlo”, informó el miércoles pasado.

La vacuna cuenta con ARN mensajero (ARNm), una molécula que lleva instrucciones para producir la proteína de la espiga presente en el Sars-Cov-2 causante de la enfermedad, con el objetivo de preparar al cuerpo para defenderse en caso de estar en contacto con el virus.

La vacuna se ha mostrado como un producto seguro y altamente efectivo para este grupo poblacional, en consonancia con los estudios realizados previamente en adultos. El estudio fue llevado a cabo en Estados Unidos con más de 3.000 participantes de entre 12 y 17 años, informó la cartera sanitaria nacional.




SOS Sillas