Covid 19: Reino Unido se prepara para una vacunación masiva
Se debe a los datos positivos del producto que desarrollan AstraZeneca y Oxford. Será después de Navidad y se autorizarán hasta a las “comadronas” a aplicar la inyección.

| Por Germán Negro |

La vacuna  AstraZeneca y Oxford, que se producirá también en Argentina, sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas en ella por sus desarrolladores para provocar con éxito una fuerte respuesta inmunológica al Covid 19, según científicos independientes del Reino Unido.

“La vacuna está haciendo todo lo que esperábamos y eso solo puede ser una buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad”, dijo David Matthews, un experto en virología de la Universidad de Bristol, que dirigió la investigación. Se habían despertado algunas dudas luego que dos voluntarios sufrieran mielitis, pero luego se descartó a la inoculación como la causante.

El diario británico The Sunday Times reveló el fin de semana pasado que el sistema público británico se prepara para una vacunación masiva luego de la Navidad. Se seguró que el viceconsejero médico del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam, expresó en privado que los ensayos clínicos llevados a cabo hasta la fecha indican que la vacuna de Oxford puede “recortar las infecciones y salvar vidas”.

AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna con investigadores de la Universidad de Oxford, es considerada como una empresa líder en la carrera para producir una vacuna. Se espera que se publiquen antes de fin de año los primeros datos de los ensayos clínicos a gran escala en fase avanzada que se están llevando a cabo en varios países del mundo, incluidos el Brasil, los Estados Unidos y Gran Bretaña.

La vacuna se fabrica tomando de chimpancés un virus del resfriado común, llamado adenovirus, y borrando alrededor del 20% de las instrucciones del virus. Esto significa que es imposible que se replique o cause enfermedad en los humanos.

“Este es un estudio importante, ya que podemos confirmar que las instrucciones genéticas que sustentan esta vacuna se siguen correctamente cuando entran en una célula humana”, dijo Matthews en una declaración sobre el trabajo. La investigación de su equipo no fue revisada por otros científicos, sino que se publicó como un preprint antes de la revisión.

Farmacéuticos, dentistas, comadronas y paramédicos podrán inocular vacunas a partir de ahora en el Reino Unido. “Estos cambios legales nos ayudarán a asegurarnos de que estamos preparados para desplegar una vacuna para la covid-19 segura y efectiva tan pronto como haya superado los ensayos clínicos y controles rigurosos por parte de los reguladores”, afirmó al periódico el ministro de Sanidad, Matt Hancock. Durante los primeros meses del programa de vacunación, las dosis se inocularán a personas mayores y vulnerables, y “la mayoría de las personas no recibirá la vacuna”, indicó el diario.



Ebano Maderas