Créditos a tasa cero: cuáles son los criterios y quiénes quedan excluidos
Se definieron los criterios de asignación de la línea crediticia con tasa 0% para autónomos y monotributistas.

| Por Nicole Turello |

De la mano del ministro de Producción, Matías Kulfas, el Gobierno nacional anunció este lunes beneficios para monotributistas y autónomos. La principal medida consiste en créditos a tasa cero, con un período de seis meses de gracia.

Sin embargo, la puesta en práctica de esta línea demandará varios días, ya que implica un monitoreo de datos por parte de la AFIP. Según lo que indicaron las fuentes oficiales, la próxima semana el grupo benefactor podría ver en la página de AFIP si aplica a o no a este tipo de créditos.

Criterios de asignación: quiénes califican

Ayer se definieron cuáles son los criterios para poder acceder a los créditos. Este universo fue determinado por la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero y que compromete subsidios públicos por $37 mil millones.

De acuerdo al Acta N° 4 del Comité de Evaluación del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, publicado hoy el Boletín Oficial, el beneficio tiene estas condiciones:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ??PuraVerdad?? (@puraverdadok) el


  • No alcanzará a trabajadores independientes que estén tramitando o ya hayan cobrado los $10 mil por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • No deberán prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal.  Se considerará que lo hacen si al menos el 70% de su facturación en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades públicas.
  • No deberán percibir ingresos provenientes de una relación de dependencia o de una jubilación.
  • Se debe poder comprobar una caída importante en la facturación electrónica. El monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 debe haber caído "por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría" en la que la persona esté registrada.
  • En el caso que califiquen, los beneficiarios no podrán comprar dólares en el mercado oficial ni tampoco títulos en pesos.

Los interesados en postularse para recibirlo tendrán que ingresar con su clave fiscal en la página de la AFIP, ya que ese organismo se encargará de verificar los datos como también certificar niveles de facturación de los postulados.



Avec