Cruces entre la Policía y los docentes autoconvocados que quieren instalar la carpa
Estaba previsto que a partir de las 10, quedara montada en Illia y Chacabuco. Sin embargo, por orden de la Justicia, efectivos policiales quieren reducir su espacio en la calzada.
Cruces entre la Policía y los docentes autoconvocados que quieren instalar la carpa
| Por redacción Pura Verdad |

Este lunes, a partir de las 10, estaba previsto que los docentes autoconvocados de toda la provincia instalaran una carpa blanca en la intersección de bulevar Illia y Chacabuco, en pleno centro de la ciudad de Córdoba, en reclamo de una mejora de la oferta salarial que ha hecho el Gobierno en el marco de la discusión paritaria.

La protesta en una de las principales intersecciones céntricas de la ciudad capital se decidió tras una reunión el viernes pasado de la agrupación Docentes en Lucha Córdoba.

Sin embargo, se generan cruces con la Policía que, por orden de la Justicia, pretende acotar el margen de espacio que deben utilizar los manifestantes.

Tras el aumento por decreto del 10 por ciento, la UEPC rechazó la medida y sostuvo que “la comisión de política salarial y laboral docente es el ámbito excluyente para debatir acerca de aumentos”.

En un comunicado, el sindicato señaló que son “ofensivos” los argumentos esgrimidos por la administración provincial para fundamentar el aumento. “En la negociación se muestra reticente a construir una propuesta que resguarde y recupere efectivamente el salario docente”, advirtieron.

CÓMO SE GENERÓ LA DECISIÓN DE ARMAR UNA CARPA BLANCA EN CÓRDOBA
“La carpa blanca es abierta a todos los docentes unidos en una sola lucha: conseguir mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo”, le aseguró el sábado a La Voz Yanina Escobedo, una de las organizadoras de la iniciativa.

La protesta de los docentes autoconvocados se suma a la marcha de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que se movilizaron el viernes pasado en el Centro de Córdoba.

Los docentes autoconvocados reclaman que ningún salario esté bajo la línea de pobreza con un básico de 250 mil pesos más cláusula gatillo, la restitución del 82 por ciento móvil a los jubilados, el respeto del escalafón, la prohibición de descuentos por paro y un aumento del presupuesto para infraestructura escolar.

En el interior, docentes de Río Cuarto, Bell Ville y Arroyito apoyarán la medida con cortes y reducción de calzada en las rutas.

La organización confirmó que solicitó a la Municipalidad de Córdoba la instalación de la carpa en el cruce de Illia y Chacabuco con la ocupación de una calzada para permitir el flujo del tránsito vehicular.

“En la convocatoria firmaremos un petitorio que será luego entregado al Ministerio de Educación y otra dirigida al gobernador Juan Schiaretti”, sostuvo Escobedo.

Dicha acción de protesta hace recordar a la histórica “Carpa Blanca” docente, levantada en varias provincias del país entre 1997 y 1999, durante el mandato del entonces presidente Carlos Saúl Menem.

Este medio consultó a la UEPC sobre esta protesta de docentes autoconvocados y decidieron no brindar públicamente su opinión al respecto.

Desde el Ministerio de Educación señalaron que “el Gobierno provincial sostiene el dialogo con la dirigencia sindical con quienes sostiene la relación paritaria”. Y dijeron “desconocer” esta acción de protesta.

ASAMBLEA DE UEPC
Este lunes la UEPC decidirá si acepta o rechaza la última propuesta de mejora salarial elevada por el Gobierno provincial.

“Se receptaran los mandatos de las 26 delegaciones departamentales, se debatirá y se decidirán las acciones gremiales para lograr una propuesta salarial mejor que la presentada por el Gobierno”, expresó Oscar Ruibal, secretario de coordinación gremial.

Los trascendidos indican que hay un marcado malestar en las bases, que podría generar un rechazo al posible acuerdo paritario. La semana pasada se discutió la nueva propuesta salarial en todas las escuelas de la provincia, y en general las mociones anticipan un nuevo rechazo que, no obstante, se terminará de definir en esta jornada.

El sindicato de educadores definirá si es suficiente la propuesta debatida en paritaria, de un 40 por ciento de aumento semestral en cuatro etapas, calculadas todoas con relación al sueldo de enero.

Fuente: La Voz del Interior.


  AUDIO
  AUDIO