Cuatro rayos reactivaron los incendios pero ya están contenidos
Los focos por las descargas eléctricas se produjeron en Capilla del Monte, que ya está contenido y en Santa Rosa de Calamuchita. Las lluvias colaborarían para que terminen de extinguirse. 


| Por redacción Pura Verdad |

Al atardecer de este miércoles bomberos continuaban combatiendo el fuego en un frente que horas antes se había iniciado por la caída de tres rayos en el sector norte de Punilla, jurisdicción del cuartel de Capilla del Monte.

Las zonas afectadas por la quema de pastizales son las que se ubican, entre los Terrones y el Cerro Overo;  en el paraje denominado Puerta del Cielo y una tercera, hacia el oeste de este último punto.

"Por suerte, a la 1.30 de la mañana, las 9 dotaciones que estaban en el lugar descendieron y empezó a llover en toda la región. Podemos decir que los incendios están contenidos hasta que aseguremos que vaya una dotación al lugar y confirme la extinción. Creemos que con el agua que cayó fue suficiente para extinguirlos", dijo Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, a un medio local. 

Dotaciones de San Marcos Sierras, Los Cocos, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso y Capilla del  Monte permanecieron trabajando en el lugar. Durante el día lo hicieron apoyados por la acción de tres aviones hidrantes, dos de los cuales operaron desde la pista de La Cumbre y el otro desde el dique de Cruz del Eje.

Un hecho similar ocurrió en Santa Rosa de Calamuchita en donde la descarga eléctrica que produjo otro frente de tormenta, generó un foco de fuego en proximidad de Santa Mónica. Con el correr de las horas, personal de cinco cuarteles de bomberos y un avión hidrante, lograron contenerlo.

"Fue importante la lluvia que ha caído en la noche y la madrugada de hoy (por este jueves). Veníamos de muchos meses sin nada de precipitación", agregó Concha.

Finalmente, Concha señaló que los incendios superarían las 200 mil hectáreas quemadas.

Medidas de remediación social, productiva y ambiental

Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, la Provincia asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Para ello, equipos técnicos integrados por Asistentes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia como así también de los municipios afectados realizan el relevamiento correspondiente.




SOS Sillas