De cuatro chicos que se sientan en una mesa, sólo uno come todos los días
El Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentó un nuevo informe sobre los efectos de la pandemia en la economía. La coordinadora Solange Rodríguez Espíndola dijo en Pulxo que la pobreza es un “problema estructural”.
De cuatro chicos que se sientan en una mesa, sólo uno come todos los días
| Por redacción Pura Verdad |

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) participó de la convocatoria a la colecta anual de Cáritas con un crudo diagnóstico respecto de la realidad social y económica en tiempos de pandemia.

El centro de estudios remarcó el acelerado aumento no solo en los niveles de pobreza, sino también en los de indigencia en 2020. Y alertó particularmente sobre el impacto sobre la infancia: en el conurbano bonaerense y otras zonas del país, solo uno de cada cuatro chicos come todos los días, es decir que el 75% de los niños en esas regiones son pobres.

Junto a la pobreza material crecieron considerablemente las múltiples consecuencias psicológicas y afectivas, provocadas por la enorme presión emocional que se genera tanto por la enfermedad, como por las medidas asumidas para afrontarla.

Solange Rodríguez Espíndola, coordinadora del programa Capital Humano y Bienestar de la UCA, contó a Pulxo que el organismo viene relevando estos indicadores hace una década, y cada vez son más negativos: “El tema de la pobreza es un tema estructural en los últimos 10 años. No importa el grupo político, ha ido aumentando en crisis”.

“Lo que impacta es la cantidad de pobres por ingreso, que es mucho más alto de lo que estamos diciendo en este momento”, se refirió sobre la medición que sólo refleja datos del año pasado. “Lo que decimos es que las ayudas que llegan no alcanzan  y la actividad económica no se reactiva”, remarcó.

“Desde el inicio del año pasado la supervivencia viene también por subsistir y ha llevado a situación al límite”, recalcó.

Escuchá las declaraciones de Solange Rodríguez Espíndola en Pulxo:


  AUDIO


Ebano Maderas