Desalojos, enfrentamientos y detenidos en un predio camino a Capilla de los Remedios
Los violentos desalojos ocurrieron a primera hora de este jueves en un predio ubicado en camino a Capilla de los Remedios. Llevaron detenidos al abogado de las familias, dirigentes de agrupaciones sociales y a la legisladora Soledad Díaz García.

| Por redacción Pura Verdad |

Desde marzo el terreno había sido tomado por un grupo de familias en Quintas de Ferreyra. Alrededor de 20 manzanas con casas forman parte de este predio que pertenece a la fábrica La Lácteo.

La policía irrumpió en el lugar a desalojarlos violentamente. En el procedimiento fueron detenidos, el abogado de las familias Jorge Navarro, dirigentes del polo obrero y la legisladora también la legisladora del Frente de Izquierda, Soledad Díaz García.

“Ha sido una represión, es un desastre la policía de Schiaretti, con las familias que ocupamos tierras. Pasó como en Guernica”, manifestó con angustia una de las mujeres damnificadas al periodista Ariel Zalio.

“Acaban de cometer un atropello ilegal”, dijo el abogado al enfrentarse a la guardia de infantería que se encontraba en el lugar. Y agregó: “No pueden desalojar a la gente, no hay ninguna orden ni proceso judicial”.

“Esto no va a quedar impune”, sentenció por su parte la legisladora al interpelar a los policías que trataban de impedir el paso hacia el asentamiento. “Se están violando los derechos humanos”, les dijo.

Una enorme cantidad de policías se hicieron presentes para el operativo. Además de derribar casas también se cortaron conexiones ilegales de servicios públicos. Además se produjeron enfrentamientos entre las familias del asentamiento y la infantería. Cuando la pala mecánica estaba trabajando en el sector, otros vecinos que aún continúan viviendo en la tierra usurpada tiraron piedrazos y rompieron los cristales de la maquinaria.

Por su parte, las familias que viven en el barrio próximo al asentamiento tienen temor porque han recibido todo tipo de amenazas. “Que no quieren que hablemos con la policía. A mi me quemaron la casa, cumplieron con las amenazas. Yo ya sé quienes son”, declaró una vecina del lugar.

Desde que comenzaron los desalojos pasaron varias horas hasta que se hizo presente en el lugar el Fiscal Tomás Casas, quien se encuentra a cargo del operativo. También llegó el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, y dijo que el procedimiento de desalojo es "por respeto a la ley" y a la "propiedad privada”.






Ebano Maderas