Domingo de elecciones en Bolivia: Quiénes pueden votar y dónde
Wilder Perez Mendizabal, abogado autoconvocado ciudadano Boliviano confirmó a PLX Pulxo que hay 4200 bolivianos autorizados a emitir su voto este domingo. 

| Por redacción Pura Verdad |

Las elecciones en Bolivia estaban previstas para mayo del 2020, pero con la pandemia en pleno desarrollo tuvo que posponerse.

La situación política de Bolivia no es para nada sencilla. Recordemos que hace casi un año , los bolivianos vivieron un escándalo en las elecciones presidenciales. Los comicios estaban siendo cuestionados porque Evo Morales, había obtenido la autorización por parte del Tribunal Supremo de su país, para ser reelegido, pero esa opción, ante consulta popular mediante urnas, fue rechazada.  El resultado de esto fue que finalmente Evo tuvo que renunciar a su presidencia. Pocos días después, asumiría como presidenta interina Jeanine Añez.

Este domingo, finalmente, se llevarán adelante las elecciones en Bolivia y la provincia de Córdoba autorizó a los residentes de ese país a emitir su voto.

Wilder Perez Mendizabal, abogado autoconvocado ciudadano Boliviano diálogo con PLX Pulxo habló de la cantidad de votantes y la existencia de limitaciones para efectuar el voto de algunos bolivianos. "El tribunal supremo electoral ha decidido limitar la cantidad de votantes  por no votar en las dos ante penúltimas elecciones. El padrón ha quedado reducido a 4200 personas inscritas". "La decisión fue arbitraria, y no ha notificado a la gente para que pueda hacer su observación o su impugnación y lograr la habilitación", dice Wilder Perez Mendizabal, abogado autoconvocado ciudadano Boliviano.

Sobre los lugares que se encontrarán disponibles para recibir la votación de la comunidad, Wilde dice que "las mesas estarán disponibles en Córdoba y La Rioja, en distintos espacios. En el Caso de la Córdoba se podrá votar en el CPC Villa El Libertador, Ipem Gabriela Mistral, Villa María, Río Cuarto y Villa Dolores . En el caso de La Rioja, en un solo lugar".

El criterio para participar de la votación en base al último dígito del DNI y el pasaporte, hasta con un plazo de un año de vencimiento. Del 0 al 4, pueden presentarse de 8 a 12.00 horas y del 5 al 9 de 12 a 19.  Los votantes se encontrarán con una boleta única con todos los candidatos. Arriba los presidenciales y abajo los diputados.

Ante la consulta sobre el clima político de Bolivia, Wilde dijo que el clima "está tenso". "Hay una clara mayoría que va a votar por el MAS (El partido de Evo Morales), representado por Luis Arce, que está arriba de los 40 puntos, con una diferencia del 10% con el otro partido". Pero, dice Wilde, "también hay una posibilidad de una segunda vuelta, con el otro candidato que es Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana".

Puede haber una victoria en primera vuelta o en segunda vuelta si no se cumplen con los requisitos que tiene que haber para la primera vuelta. El binomio que se postula debe o bien obtener el 50% más el 1% de los votos o el 40% con una diferencia de 10% sobre el segundo. De lo contrario está planteada una segunda vuelta. 

Cabe destacar que, según Wilde, siempre en "Argentina, Brasil y Chile, el MAS, tiene una victoria abrumadora sobre el 90% en cuando a los otros".





Ebano Maderas