Empleadas domésticas piden un aumento del 60%
Ana Altamirano, secretaria adjunta del Gremio de Empleadas de Familia, dijo en Pulxo que la mesa salarial ofrece la mitad. “La hora está en 180 pesos para tarea doméstica y 185 pesos para cuidado de personas”, indicó.
Empleadas domésticas piden un aumento del 60%
| Por redacción Pura Verdad |

El sector doméstico parece no llegar a un acuerdo tras solicitar un 60% de aumento. El viernes pasado la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) propuso un incremento del 30% que no fue aceptado por el gremio. Mañana tendrán una nueva reunión.

Ana Altamirano, secretaria del gremio de Empleadas de Familia, indicó en Pulxo que el pedido es una suba del 60% para el sector: “El aumento anterior fue de un 28% en la categoría más baja y nos dejó con un sueldo de $21 mil para esa categoría”.

“La hora está en $180 para tarea doméstica y $185 para cuidado de personas. En algunos casos hay empleadores que pagan un poco menos y otros lo legal”, explicó la representante.

Altamirano denunció que vivieron “maltratos en la pandemia” y que se perdieron entre un 40% y 50% de los trabajos, incluyendo reducciones horarias. “No podemos permitir que haya trabajadoras rozando el índice de pobreza”, aseguró.

“Hay compañeras que no tienen casa propia y tienen que pagar alquiler. Si tenés que comprar las cosas básicas, más el alquiler ahí nomás tenés 50 mil pesos. Tenés que hacer muchos milagros para llegar a fin de mes”, desarrolló la secretaria gremial.

Escuchá las declaraciones de Ana Altamirano en Pulxo:


  AUDIO
  AUDIO
  AUDIO


SOS Sillas