Esteban Domina: "No hemos tenido la consideración conservar las culturas originarias"
El historiador habló en Pulxo. Explicó cómo es la relación de los pueblos originarios y los inmigrantes en Argentina. Aseguró que esto servirá para visibilizar la situación.
Esteban Domina: "No hemos tenido la consideración conservar las culturas originarias"
| Por redacción Pura Verdad |

El disparador claro está, fue la desafortunada frase que dejó Alberto Fernández sobre mexicanos, brasileros y argentinos. El historiador Esteban Dómina, repasó como se fue formando nuestro país y la injerencia del arribo de inmigrantes.

“La verdad que metió la pata, pero buscándole un poco la vuelta al lado bueno de la cosa es que tala la cuestión en debate público de quiénes somos, de dónde venimos, cuál es el origen de los argentinos”, remarcó al aire de Pulxo 95.1.

“La descendencia es eso: ver de dónde venimos. Pero es verdad que acá se fusiono lo que había antes y lo que vino después. Y lo que vino después es un montón porque cualquiera de nosotros puede revisar su árbol genealógico y seguramente van a encontrar algún abuelo o familiar que es inmigrante porque Argentina les abrió los brazos”, continuó detallando Dómina.

La forma en que dijo la frase el presidente y la intencionalidad que le dio, según el historiador fue ofensiva, “parece que llegan a ser casi salvajes, eso naturalmente es ofensivo, y tampoco es así porque Brasil también se conformó con inmigrantes”. Y en el repaso de la llegada de los extranjeros al continente “posiblemente argentina haya sido donde las corrientes inmigratorias dejaron más huella porque si alguien ha recorrido los países hermanos latinoamericanos va a encontrar más presencia de los pueblos originarios en Chile, Bolivia, Perú, o Ecuador que en Argentina, acá es mas difícil porque no hemos tenido la consideración de conservar las culturas originarias, la preservación de los pueblos originarios, hemos fallado en eso los argentinos, es una gran asignatura pendiente”, sentenció Dómina.

"El primer censo que se hace en Argentina en la población es de 1869 durante la presidencia de Sarmiento, y sabes cuanto dio 1.900.000, nada,  imagínate que después el segundo censo que se hace 1895, ahí nomas 20 años después ya había más de 4.000.000 se duplicó casi el doble la población argentina, entonces uno dice ¿Qué pasó en el medio? Fundamentalmente los inmigrantes que llegaron de todos lados del mundo, por el lema de gobernar es poblar de Alberdi, Argentina abrió sus brazos, y mucha gente de afuera que la pasaba mal vieron en nuestro país la oportunidad de crear un destino, eso es parte pero no podemos ignorar que antes ya habían dueños de la tierra, pueblos originarios hay que mirar la historia completa porque sino uno la pifia cuando uno dice ‘bajamos de los barcos’" contó el historiador en Modo Fabiana.

Escuchá las declaraciones de Esteban Domina a Radio Pulxo:



  AUDIO
  AUDIO
  AUDIO


Ebano Maderas