Fin del conflicto: Nación levantó las restricciones para la exportación de maíz
El Ministerio de Agricultura confirmó que no aplicará el límite de 30 mil toneladas diarias para la exportación de maíz. La respuesta de los productores agropecuarios.

| Por redacción Pura Verdad | 

La mesa intersectorial del maíz, un espacio conformado por más de 32 entidades de la cadena, se reunió hoy con autoridades del Gobierno.

"Tal como nos comprometimos estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional", destacó el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

De la reunión participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, y el vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica.

Agricultura destacó que la Mesa Intersectorial se constituyó luego del primer acuerdo alcanzado entre la cartera agropecuaria nacional y el Consejo Agroindustrial Argentino con el objetivo de darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado en temas como abastecimiento interno, precios y comercialización

“Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo”, expresó Basterra.

Por su parte, en representación del CAA, José Martins señaló: “Lo primero que tenemos que destacar y celebrar es la voluntad de diálogo que es lo único que construye en este país: dialogar, proponer y llegar a acuerdos”.

Cuál fue la respuesta en Córdoba 

Pedro Salas, presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, habló con PLX Pulxo y dijo que el sector está "satisfecho" con la decisión del Gobierno 

"Lo importante de esto es que se establecen los fondos compensadores con el trigo", destacó Salas. 

"El precio del maíz aumentó en un año 100%, obviamente que se busca exportar el maíz. Es una buena instancia para sentarse a negociar y establecer pautas nuevas, porque estamos en un escenario de crisis", finalizó el dirigente.


Los puntos del acuerdo 
  • Sustituir el límite de 30 mil toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.
  • Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en la que se hablo como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz.
  • Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo.
  • Proveer y fomentar la herramienta de Warrant.



SOS Sillas