Grabois advierte que puede haber “20 Guernicas”
El piquetero extorsiona a las autoridades con nuevas tomas de tierras, aprovechando la tibia respuesta oficial.

| Por Germán Negro |

El piquetero Juan Grabois, autodenominado “amigo” del Papa Francisco, lanzó una nueva y preocupante advertencia: “Van a haber 1,5, 20 Guernicas siempre y cuando no se resuelva el problema de acceso a la tierra”.

Se refería a la toma de terrenos en el partido bonaerense de Presidente Perón, que debe ser desalojada por las autoridades antes del 30 de octubre, según estableció el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo. El último de los intentos de desalojo estaba previsto para el pasado jueves.

El piquetero, hijo de un actor central de la derecha peronista de los años ’70 (“Pajarito” Grabois), afirmó que de no resolver la problemática habitacional en el país, se repetirán esta clase de usurpaciones. Planteó que “cualquier familia humilde o de clase media debería poder acceder a un lotecito y pagarlo en cuotas en un país donde el problema no es la escasez de tierra”.

El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) señaló que la problemática en cuestión no es nueva, y que “en la Argentina ha habido un promedio de 120 tomas de tierras por año en los últimos 30 años”, señaló.

Los terrenos de Guernica, en Conurbano bonaerense más profundo, fueron ocupados en julio de este año por unas 1200 familias que vivían en Guernica y en otras localidades como Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

El juez Rizzo estableció que el desalojo en Guernica debía realizarse entre el 15 y el 30 de octubre, siempre a plena luz del día y con el resguardo físico de los ocupantes. Pero, desde el gobierno de Axel Kicillof aún impulsan las negociaciones entre las autoridades y parte de las familias que todavía no se retiraron. El objetivo es que todos acepten abandonar las tierras de manera pacífica.

Si se produce un acuerdo entre las partes, el juez establecerá un día específico para llevar adelante el desalojo que será coordinado por el ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Sergio Berni. Grabois pidió que “los problemas sociales no se resuelvan con violencia”.

La cartera de Seguridad bonaerense prepara un equipo de especialistas en negociación, además de un equipo de disuasión conformado por agentes del Grupo Halcón. También habrá 100 integrantes de la Dirección Unidades Tácticas Operaciones Inmediatas (UTOI). El operativo incorporará el cuerpo de motos “bitripuladas”, efectivos de la Dirección Bomberos, cuatriciclos y móviles.

Voceros del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que encabeza Andrés “Cuervo” Larroque aseguran que el 80 por ciento de las familias ya se retiraron o están en proceso de hacerlo.

Las familias que abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y, por su parte, el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o los proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas.




SOS Sillas