Inquilinos Córdoba busca que el propietario pague la comisión inmobiliaria
Presentaron un proyecto en la legislatura de Córdoba para solicitar la regulación de las costas inmobiliarias en las transacciones de alquileres ya sea iniciales o renovación de contrato. Maximilianoa Vittar, de la Asociación de Inquilinos Córdoba dio detalles en Hora de Noticias de Kuarteto.com 91.3.

| Por redacción Pura Verdad |

Después de mucho trabajo e insistencia se volvió a ingresar, a través de los legisladores Mariano Lorenzo y Matias Chamorro, el proyecto para que en nuestra provincia de Córdoba la comisión inmobiliaria la paguen los propietarios.

Maximilianoa Vittar, de la Asociación de Inquilinos Córdoba dijo en Hora de Noticias de Kuarteto.com 91.3 que "en este marco de la pandemia nosotros desde la asociación estamos preocupados por el impacto que tienen los alquileres en el salario de los inquilinos, sumado a que hoy un inquilino para ingresar a una propiedad las inmobiliarias cobran el valor de 3 alquileres".

En este sentido al celebrar un contrato, los inquilinos deben aportar el monto correspondiente al alquiler, un mes de depósito, abonar costos de informes, certificación de firmas,  costos de sellado, altas de servicios, gestorías y honorarios del Corredor Inmobiliario Matriculado interviniente. Los honorarios del Corredor se conocen vulgarmente como Comisión Inmobiliaria. Estas sumas a entender de la Asociación,  generan una carga excesiva al momento de ingresar a una vivienda, constituyendo una barrera en el acceso a una vivienda digna.

Este  proyecto elevado por Inquilinos Córdoba establece principalmente que:

1- En las locaciones de inmuebles con destino habitacional, queda expresamente prohibido requerir mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias por intermediación a los inquilinos.

2- Los informes requeridos para analizar las garantías de los locatarios, cuando sean requeridos para contrataciones de inmuebles con destino habitacional, su costo no podrá estar a cargo de los inquilinos.

3- Para los casos de renovación contractual de las locaciones con destino habitacional o comercial, los propietarios deberán abonar el 50% de la comisión inmobiliaria del nuevo contrato.

4- Las inmobiliarias deberán dar amplia y clara difusión en los avisos publicitarios vía páginas web, del nuevo régimen de comisiones y gastos.

En el caso de las actualizaciones de contratos "se solicita que se reduzca a la mitad el valor de la comisión inmobiliaria se para quien sea, ya que es simplemente una actualzaición", dice Maxi Vittar.

Cabe destacar que, la inmobiliaria que cobra el valor de la comisión inmobiliaria debe estar matriculado para que el servicio tenga efecto, de lo contrario, no podrán cobrar. 





Ebano Maderas