Macri y Aguad, investigados por el ARA San Juan
Lo dispuso la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que incluyó al entonces titular de la Armada, Marcelo Srur.

| Por Germán Negro |

La mayoría de los procesamientos ordenados por la jueza Marta Yañez por el hundimiento del ARA San Juan fueron confirmados por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Ordenó investigar al ex presidente Mauricio Macri, al ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur, que hasta ahora no fueron citados a declarar.

La jueza Yáñez dispuso en diciembre del año pasado el procesamiento de dos contraalmirantes y cuatro capitanes de navío por el siniestro que causó la muerte de 44 tripulantes. La magistrada, confirmada ahora por la Cámara al frente de la investigación, acusó como máximo responsable al ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, quien no se asesoró debidamente ni se ocupó personalmente de verificar el estado de la nave en forma previa a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura.

Entre los procesados en primera instancia, incluye al capitán de navío Claudio Villamide, ex comandante de la fuerza de submarinos; el contraalmirante Luis Malchiodi, ex jefe de mantenimiento y arsenales; el capitán de navío Hector Alonso, ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe de departamento de operaciones de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe del departamento logística de la fuerza submarina. Se los acusa de “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”.

El fallo de primera instancia fue apelado por los abogados querellantes, quienes impugnaron las calificaciones legales y la desvinculación del ex presidente Macri, del ex ministro de Defensa y del entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur.

El tribunal, presidido por Javier Leal de Ibarra e integrada por Aldo E. Suárez y Hebe L. Corchuelo de Huberman, confirmó los procesamientos de López Mazzeo; Villamide, Alonso y Correa por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal. En cambio, revocó los procesamientos de Malchiodi y Sulia, que quedaron con falta de mérito al igual que Alberto Marti Garro.

En un fallo de 177 páginas, la Cámara también ordenó que se lleve adelante una pericia técnico- informática “sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ por parte de la empresa Ocean Infinity” y una pericia integrada por un cuerpo de técnicos en la especialidad submarinista o ingenieros navales.



SOS Sillas