Marcelo Ludueña: "Si aquí no hay acción, vamos a terminar todos en el Concejo pidiendo demoliciones"
El productor de espectáculos del rubro del cuarteto fue contundente, en Hora de Noticias de Kuarteto.com Radio con la dilatación de la vuelta de los show de la música popular. Además reclamó ayuda del estado provincial.

| Por redacción Pura Verdad |

La crisis económica del rubro espectáculos no está lejos de la situación de los bares y restaurantes del país, muy por el contrario, son uno de los pocos que aún no pudieron volver ni un solo día a realizar sus actividades. Hace 8 meses que este rubro tiene puesto el freno de mano, con facturación cero y deudas en los bolsillos. Están a la espera de resoluciones para poder arrancar nuevamente. 

Marcelo Ludueña, productor de espectáculos, habló en Hora de Noticias sobre la realidad de los espacios donde se realizan los bailes de cuarteto y la comparó con la situación del Orfeo.

"En Margarita nosotros estábamos en un promedio entre 15 y 18 show por mes, y hoy eso se convirtió en 0", dijo Ludueña al referirse a la imposibilidad de continuar con los espectáculos y la nueva facturación ante eso. Hasta antes que iniciara la pandemia recibíamos 2000 personas por día, en promedio 30000 al mes, hoy eso se convirtió en nada", dijo. 

Además agregó que la crisis se multiplica porque gracias a este rubro viven muchas familias. "Nosotros somos comercio, somos un negocio, damos trabajo y vivimos de esto".

La situación del Orfeo trajo a la mesa nuevamente la realidad de todos los espacios donde se llevan adelante espectáculos: Salas de teatro, bares, boliches, clubes, espacios nocturnos. Para el productor de Margarita, todos van camino a desaparecer si no hay un plan: "Si acá no hay una acción vamos a terminar todos en el Concejo Deliberante pidiendo demoliciones".

Ante la consulta sobre cómo se está sosteniendo la industria del cuarteto, Ludueña dijo que "se está manteniendo por inercia, por corazón, por expectativa. Nosotros vamos a cumplir 8 meses que no facturamos nada, absolutamente nada. El último baile fue el 9 de marzo con Damián Córdoba, donde cobramos 5 pesos la entrada para canjear los billetes que en ese momento iban a quedar sin vigencia".

Comparó el accionar de la Nación y de Provincia con el rubro. "Los chicos han cobrado ayuda del gobierno nacional, cobraron ADICAPIF y SADAIC, pero del gobierno provincial no recibimos nada, parece mentira",  reflexionó.

"Hemos solicitado reuniones, pero nunca hay tiempo para la música de Córdoba, para sentarse con nosotros, para hablar. Estamos muy preocupados", dijo. 

Con el objetivo de fortalecerse, se unieron con otros sectores que también quedaron fuera de las flexibilizaciones por pandemia. "Hemos conformado una multisectorial con 30 cámaras, todas con un escenario similar. Somos de los no flexibilizados".

Para cerrar, analizó la pandemia y dijo que "si bien no es una mala gestión de los gobiernos locales, provinciales y nacionales, el reclamo es a ellos porque los elegimos para representarnos en las buenas y en las malas. Hoy tenemos una pandemia y necesitamos que nos ayuden", dijo para finalizar.





Ebano Maderas