Para el Banco Mundial, 1,7 millones de argentinos dejaron de ser clase media en 2020
La clase media bajó del 51% al 45% de la población, según el documento, que relevó el impacto del Covid-19 en América Latina y el Caribe.
Para el Banco Mundial, 1,7 millones de argentinos dejaron de ser clase media en 2020
| Por redacción Pura Verdad |

Por lo menos casi dos millones de argentinos dejaron de pertenecer a la clase media a raíz de los efectos negativos de la pandemia de coronavirus en las economías familiares, con lo que el país quedó en el sexto puesto entre los de América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe del Banco Mundial.



Los datos del organismo internacional indican que Argentina pasó del cuarto puesto en 2019, detrás de Uruguay, Chile y Panamá, al quinto en 2020, superado también por Costa Rica y muy próximo al nivel de Brasil en cuanto a la proporción de la clase media en el total de sus habitantes.

En base a la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y considerando "clase media" a las personas que tuvieron ingresos diarios de 13 a 70 dólares, el Banco Mundial comprobó que 1,7 millón de personas dejaron ese estrato social dentro de los 32 conglomerados urbanos de la medición.

Hasta 2019, el 51% de la población argentina estaba dentro de la clase media, pero al año siguiente, con una caída del PBI del 9,9%, este porcentaje tuvo una baja de entre 3,3 y 9,7 puntos porcentuales, si se consideran o no los efectos de las medidas de mitigación de la crisis.

El año pasado, la clase media argentina pasó a ser del 41,4% al 46,6% sin considerar las medidas de atenuación de la crisis y del 42,6% al 47,8% si se las tiene en cuenta en la medición, lo que representa un retroceso de 3,3 a 9,7 puntos porcentuales.

En una evaluación general para la región, el Banco Mundial consideró que "es probable que la crisis de 2020 revierta en poco tiempo muchos de los logros sociales que tardaron décadas en materializarse en América Latina y el Caribe". En ese sentido, destacó que "en las últimas dos décadas, la región ha visto reducirse a casi la mitad el número de personas que viven en la pobreza y aumentar el tamaño de su clase media", situación a la que será difícil retornar.




SOS Sillas