Al Día 21/05/2020

Reforma previsional: ¿se vienen juicios al Estado?



La modificación en la ley del régimen jubilatorio provincial despertó el malestar de los abogados previsionalistas y de los legisladores de la oposición.


| Por redacción Pura Verdad |

En diálogo con Informadísimos por Radio Pulxo, el abogado previsionalista Aníbal Paz, sentenció al oficialismo y dijo que “el modo no fue el adecuado”.

“El régimen previsional tiene muchísimas fuentes de financiamiento, crear una de ellas hubiese sido una opción”, remarcó Paz sobre la sorpresiva ley.

Los que pierden son los de siempre, los jubilados y especialmente los que cobren cuatro jubilaciones mínimas”, agregó y dijo que “fue cocinado de la noche a la mañana sin debate y sin defensa”. El abogado explicó que en la situación de emergencia que se vive, sin el accionar de los abogados, sin debate en la Unicameral y sin la intervención de gremios y organizaciones sociales, la medida denotó un absolutismo de la Provincia.

“La reforma hace que no se vea una pérdida de ingresos nominal de un mes a otro pero los aumentos se irán consumiendo y la perdida será a largo plazo. Cuanto más gane el jubilado, má perderá”, explicó Aníbal Paz. 

Juicios al Estado

El previsionalista dijo que esta posibilidad ya es una afirmación en el mundo jurídico, ya que la quita de derechos podría implicar inconstitucionalidad de la medida.

Sin embargo, la Justicia de Córdoba no permitiría el avance según Paz: “El Tribunal Superior de Justicia ha avalado las últimas dos reformas. Habrá que recurrir a la Corte Suprema”, sentenció.

También agregó que “es posible que se otorguen en el medio medidas cautelares”.

La oposición va con todo

Marcelo Cossar, legislador radical fue por la misma vía y en Radio Pulxo dijo que “no tendría cara para mirar a sus padres, amigos e hijos si hubiese votado a favor”.

“No hay ninguna subjetividad, acá hay un dato real que lo de ayer fue bochornoso. El proyecto y la forma”, dijo con enojo y aclaró que la posición también la toma como licenciado en Derecho.

Cossar atacó a Hacemos por Córdoba y dijo que de acuerdo a las propuestas que se plantearon en las elecciones, esto es una estafa para los cordobeses.

“El gobernador redujo los aportes previsionales, el mismo desfinanció la caja que hoy para finaciarla no tiene mejor idea que desfinanciar a los jubilados”, contestó el radical.

Incluso se animó a comparar al oficialismo con el régimen venezolano. “Pasó como una topadora por encima de la Legislatura, más que como Cristina, como Maduro diría yo”, comparó Cossar.







Enviar Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.




 Sin Comentarios