Registran un nuevo kit de producción local para detectar Covid-19
El test de tipo ELISA, denominado Serocovid-Federal, fue aprobado por la ANMAT y posee un 97% de eficacia y fue creado por dos expertas del Conicet.
Registran un nuevo kit de producción local para detectar Covid-19
| Por redacción Pura Verdad |

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) registró un kit desarrollado por dos expertas del Conicet que detecta anticuerpos totales contra el coronavirus y posee un 97% de eficacia.

En un comunicado del Ministerio de Salud se informó que la Anmat registró “el kit Serocovid-Federal desarrollado por dos expertas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97% de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A”.

Se trata de un kit que utiliza la técnica Elisa, que se concretó «a través de un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz) donde se realizó la investigación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se continuó su desarrollo; el laboratorio público Chaqueños S.A, en el que realizó el escalado y la producción; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), proveedora de la proteína recombinante que contiene secuencias del dominio RBD de SPIKE de SARS-CoV-2 ; la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr Carlos G. Malbrán’ en donde se realizó el testeo, y el mencionado laboratorio Chaqueños S.A», agregó la cartera nacional.

“Tanto el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap), como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), fueron trascendentales en el acompañamiento, promoción y vinculación estratégica entre los distintos actores, y en el financiamiento del proyecto» precisó el comunicado oficial.

“En el marco de la pandemia de Covid-19, el Estado argentino puso en marcha acciones destinadas a promover y apoyar una asociación estratégica entre el sector académico y el sector de producción pública de medicamentos a fin de disponer de un insumo clave para el combate” del coronavirus, añadió.

“Es un avance en materia sanitaria y un paso adelante en la reconstrucción de la matriz productiva de nuestro país. Un proyecto público con mirada federal y perspectiva de género”, explicó la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Ana Allemand, concluyó el comunicado de la cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti.