Subió el indice de asado y el precio del tomate está salado
Según el Mercado Norte, hoy hacer un asado con carne de novillo para diez personas sale 3460 pesos, alrededor de 340 pesos por persona. Ahora con cerdo te sale 3500 pesos. En tanto el tomate, 180 el kilo. 

| Por redacción Pura Verdad |

Hace más de 5 años que el Mercado Norte realiza la medición del Índice de Asado, y los números que arrojaron esta temporada sorprendieron a los mismos realizadores: Hoy sale más caro hacer un asado con carne de cerdo, que vacuna.

Fabián Lattanzi, gerente de la asociación del Mercado Norte, dijo que para confirmar el  valor del índice del asado, se comparan los tipos de carne.

Desde la entidad, adjudican el incremento de la carne de cerdo con el reciente acuerdo firmado con China para exportar este tipo de carne, por lo que, Lattanzi, asegura que el aumento se debe lisa y llanamente a una especulación de mercado.

Con el traslado de los precios  de costo a las góndolas de carne, los valores quedan conformados así: "Hoy hacer un asado con carne de novillo para diez personas sale 3460 pesos, alrededor de 340 pesos por persona. Ahora con cerdo te sale 3500 pesos", dice el gerente de Mercado Norte.

"La cadena de cerdo tiene la misma cadena que la de vaca. Hay una granja, un frigorífico, el punto de venta y el consumidor. En algunos casos entre el frigorífico y el punto de venta suele haber un abastecedor en el medio. Pero nosotros somos una provincia que produce cerdo, no tiene sentido (el aumento)", aseguró el gerente del Mercado Norte.

Qué pasó con el precio del tomate

El tomate es una de las frutas más consumidas por los cordobeses, y que sin lugar a dudas casi siempre acompaña al asado.

Hace unos días se conoció el incremento del Índice de Precios al Consumidor en Córdoba. Fue de 1,99% y estuvo marcado por el incremento en alimentos y bebidas, principalmente en el rubro frutas y verduras.

Esta semana se conoció que el valor de tomate picó en punta con respecto a otras frutas y verduras. El costo en algunos lugares es de $180 el kilo.

Esto, según explican, los especialistas en el rubro, se debe a falta de stock. "Todo el tomate que vino del norte se terminó. Todo el invierno valió 40, 50 pesos el kilo. Y ahora cómo queda poco, el que tiene te lo cobra. De acá a unos 15 días empieza a salir de Cruz del Eje y baja", dijo un comerciante del rubro.

Uno de los factores que influye en el precio, además de la estacionalidad, es la calidad del fruto. "Hay lugares en los que el cajón está valiendo 2.500 pesos un buen tomate", concluyó.

Si bien este valor se disparó, las frutas como las naranjas se encuentran estables, a $60 y las verduras de hoja también están a buen precio, dicen los comerciantes.



Avec