Un blue imparable agrandó más la brecha cambiaria
La cotización pararela del dólar cerró en torno a los 181 pesos, frente a los 77,58 pesos del mayorista oficial, que es el que utilizan los exportadores.

| Por Germán Negro |

En medio de una situación incontenible, el dólar informal ganó tres pesos (+1,7%) y anotó un nuevo nivel máximo histórico de 181 pesos, en una plaza tomadora y reducida de negocios ante la ausencia de oferta. Se da al tiempo que el Gobierno busca alternativas para achicar la brecha y no devaluar de manera brusca.

Los inversores no muestran confianza sobre la situación económica y financiera del país hace que día a día se supere la línea de récord. El dólar formal ascendió seis centavos en el mercado mayorista (el que utilizan los exportadores), a 77,58 pesos y en lo que va del 2020 gana un 29,5%, frente al 140,5% de aumento del billete en el segmento paralelo.

El segmento de contado (spot) operó unos 180,8 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria terminó la primera rueda de la semana con un saldo neutro por su intervención reguladora”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR.

La brecha alcanza el 133,3% entre el blue y el dólar interbancario, mientras que el denominado contado con liquidación que se cursa a través de operaciones bursátiles cedió a $165 luego de operarse cerca de los 170 pesos al comienzo de la rueda bursátil.

Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, señaló que “las principales fuentes de tensión en el frente cambiario siguen siendo dos: la falta de liquidación de exportaciones en el Mercado Abierto Electrónico, que impide al BCRA dejar de vender reservas, y la salida de fondos extranjeros de activos en pesos que mete una presión fuerte y constante al contado con liquidación”. En ese contexto, los esfuerzos del Central incrementando las tasas o sumando restricciones no alcanzan para morigerar el grueso de las presiones cambiarias existentes.

“Sobran compradores del paralelo y faltan los vendedores, por eso es que muchas veces se escuchan precios alterados”, dijo a la agencia Reuters un operador cambiario.

La última suba en la cotización del dólar informal coincidió con declaraciones del ministro de Economía Martín Guzmán, quien afirmó que el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica. Agregó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos no afecta de forma directa en la economía.

“El mercado no logra encontrar expectativas positivas y continúa preocupado por el deterioro económico y financiero agravado por la falta de un plan para reactivar la actividad económica, en un contexto en el que el dólar siguió afirmándose y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el implícito se afirmó sobre el 100 por ciento”, resumió Research for Traders.

Un informe de mercado de la agencia Bloomberg señaló que “se espera que el Gobierno tome medidas sobre el tipo de cambio paralelo conocido como contado con liquidación, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara el viernes que cambiará de rumbo en sus controles de capital para ese tipo de cambio”.

Las cotizaciones implícitas del dólar en los negocios bursátiles de contado con liqui y MEP se pactaron este lunes a 165 y 154 pesos, respectivamente.

“La dinámica cambiaria no ha logrado revertirse, con una brecha que se mantiene en niveles muy elevados y perjudiciales para la economía local. Aún con las restricciones impuestas a mediados de septiembre, y los pequeños incentivos que llegaron una semana después, el BCRA continúa desprendiéndose de reservas para mantener el nivel del tipo de cambio”, detalló un informe de Portfolio Personal Inversiones.




SOS Sillas