Una familia cordobesa necesitó $43 mil para comer en febrero
Lo determinó un estudio del Centro de Almaceneros de Córdoba. El aumento de precios durante el mes pasado fue de 4,48%. 

| Por Nicole Turello | 

El Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes de la Provincia difundió los números que reflejan la economía de los cordobeses durante el mes de febrero.

La tendencia que más aumenta es la dependencia de las familias cordobesas en relación a la ayuda del Estado para poder tener acceso a los alimentos básicos, que en febrero trepó al 57,25%. De ese porcentaje, el 45,60% recibió la Asignación Universal por Hijo (AUH); el 38,40% la Tarjeta Alimentar; el 9% otras asistencias; y un 7% la Tarjeta Social del gobierno de Córdoba.

En otro segmento del relevamiento de la mencionada entidad, se consultó acerca de la manera en que los hogares hicieron frente el mes anterior a los gastos corrientes o de contingencia. En ese sentido, el 42,25% reconoció que “no pudo afrontarlos en su totalidad”; el 26,60% reveló que recurrió a las “tarjetas de crédito”; el 14,40% a “préstamos” (bancarios, personales y otros); un 11,65% utilizó “efectivo y débito”; y el 3,5% apeló a la “financiación” (comercial o empresarial).

Por su parte, en el ítem referido a cómo se vieron afectados los ingresos familiares habituales desde el inicio de la pandemia, un 34,30% informó que disminuyeron entre el 0% y el 49%”; el 31,20% indicó que cayeron entre el 50% y 99%; el 19,30% dijo que mermaron un 100% (por la pérdida de la principal fuente de ingreso); y el 14,20% sostuvo que no disminuyeron.

Desde el Centro de Almaceneros también constataron en febrero una inflación de 3,62%; una suba de 7,53% en el primer bimestre de 2021; y una variación interanual de 40,87 puntos porcentuales. Sobre el particular, la suba de precios proyectada para este año se mantiene en una estimación de 48,50%.

A su turno, se especificó que las subas de mayor relevancia ocurridas el mes pasado se registraron en los siguientes rubros: Alimentos y Bebidas 4,48% (impulsada nuevamente por el aumento de carnes, aceites, lácteos, harinas, frutas y verduras); Bienes y Servicios Varios 3,18%; Combustibles 1,8%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 3,93%; Esparcimiento 4,35%; Indumentaria y Calzados 5,37%; y Salud 3,45%.

La Canasta Básica Total ascendió en febrero a $ 59.312,41, por lo que una familia tipo de 4 integrantes precisó de ese monto por mes, o de $ 1.977,08 diarios, para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza. Por su parte, la Canasta Alimentaria alcanzó los $43.036,43.

Por último, se agregó que el comercio minorista de la provincia no logra “despegar”, aún con el restablecimiento de las actividades. “A la recesión causada por la pandemia y por las políticas económicas adoptadas, se suman la gran presión fiscal, los altísimos costos fijos, y el crecimiento descontrolado del comercio informal”, alertó el Centro de Almaceneros, que finalmente acotó que “los cierres comerciales que comenzaron en abril de 2020, continúan ocurriendo en cantidades inéditas y alarmantes”.

  VIDEO
  VIDEO
  VIDEO
  VIDEO


SOS Sillas