Villa Maria ya terminó el censo
En pueblos chicos, el censo es más rápido. Una de las localidades con menos habitantes del departamento San Martín es Silvio Pellico, situada a 44 kilómetros de Villa María.
Villa Maria ya terminó el censo
| Por redacción Pura Verdad |

Allí terminaron tres días antes de lo previsto el Censo 2022 en el sector rural, y estiman que el relevamiento urbano también será veloz. Una de las claves fue que desde el municipio local se estimuló la realización del censo digital desde dos semanas antes.

La intendenta Leticia Alloco contó que instalaron en la Casa de la Cultura un punto de asesoramiento y promocionaron también la modalidad digital por las redes sociales oficiales. “Fuimos a la salida de la escuela a hablar con los padres para que hagan el censo antes”, dijo.

El boca a boca y también el pedido de los propios censistas a quienes viven en su sector asignado para que vayan adelantando el trámite, tuvo su efecto.

El sábado 14 concluyeron el censo rural, para el que tenían tiempo hasta este martes. De las 50 viviendas que debían relevar, el 70 por ciento completó el censo digitalmente. La intendenta estimó que en el pueblo se van a encontrar con un panorama similar este miércoles.
“Todos los días le pedíamos a la gente que haga el censo digital, para que este día miércoles sea más liviano”, comentó.
“Acá no hay edificios ni complejos de departamentos. Las viviendas son pocas, nunca más de una por terreno”, ilustró.

La mandataria municipal estimó que el número final de población urbana para este censo 2022 podría rondar las 600 personas.

Un dato ilustrativo: en las elecciones nacionales de noviembre de 2021, Silvio Pellico contó con 708 empadronados. Esa cifra incluye a habitantes de la zona rural, pero no cuenta a menores de 16 años, no habilitados para votar.

Además, como el pueblo es chico, “se conoce todo el mundo”, comentó, por lo que cada censista ya tiene una idea previa aproximada de lo que se va a encontrar.

El censo 2010 dio como resultado que eran 386 habitantes, marcando poco crecimiento con respecto al anterior, el de 2001, en el que contaron a 360 personas.